You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Latinoamérica Nicaragua: Turismo en Greytown

instituto nicaraguense de turismo nicaragua unica original
Nicaragua: turismo en Greytown

En medio de la selva tropical está el pequeño poblado de Greytown, a la orilla de las tranquilas aguas del río Indio. Ha resurgido del olvido en que estuvo durante 150 años.

Su historia empieza con la conquista española, cuando el 24 de junio de 1539 llegó a la bocana el capitán español Alonso Calero, en busca del desagüe del Gran Lago de Nicaragua, lo que abría la posibilidad de un canal que comunicara los mares del Norte y del Sur (Atlántico y Pacífico).

publicidadexpresopanama      

Calero bautizó el lugar con el nombre de San Juan del Norte.  San Juan, por ser el día de San Juan Bautista, y del Norte porque los europeos llamaban al océano Atlántico, Mar del Norte.

Las noticias sobre la posible conexión de los dos grandes mares, a través de Nicaragua, despertaron el interés y la codicia de las grandes potencias de la época, España, Francia e Inglaterra, y siglos después, Estados Unidos.

El caserío de San Juan del Norte llegó a ser, bajo el dominio español, uno de los puertos más importantes de Centroamérica, a tal punto que la Corona española lo denominó Puerto Libre, en 1796, para asuntos de comercio.

San Juan del Norte sufrió los embates de piratas ingleses, franceses, holandeses y de otras nacionalidades que intentaban tomar la vía o subir hasta el Lago de Nicaragua o Cocibolca y desde allí asaltar la ciudad de Granada, saqueada en varias ocasiones.

En 1848, San Juan del Norte cambia de nombre y se convierte en Greytown, como un homenaje del Rey Mosco al Gobernador de Jamaica, Charles Grey. Por eso, cuando Cornelius Vanderbilt inauguró la Compañía Accesoria del Tránsito, para transportar de la costa Este a la del Oeste de Estados Unidos a miles de aventureros que iban en busca del oro de California, daba lo mismo decir Greytown que San Juan del Norte. En esa época la Costa Caribe de Nicaragua estaba bajo dominio inglés.

Se estima que más de 150 mil personas transitaron por Nicaragua durante la famosa “fiebre del oro”. Este poblado se hizo tan importante, que Greytown llegó a tener su propio Gobernador, con representaciones diplomáticas de varios países.

La historia registra que, a pesar del intenso tránsito humano y comercial, el 18 de julio de 1854 por un incidente en que un funcionario de Estados Unidos recibió un botellazo, el pueblo de Greytown fue bombardeado e incendiado por la fragata Cyane, al negarse la población a pagar una multa por “daños” al funcionario.

En los últimos años del siglo XIX e inicios del XX, San Juan del Norte se convirtió en la gran esperanza de Nicaragua de contar con un Canal Interoceánico, y hasta se inició el dragado de la bahía, se construyó una línea férrea, edificios y hoteles para atender la creciente llegada de extranjeros. Sin embargo, con la construcción del Canal de Panamá, San Juan del Norte perdió importancia, y con el tiempo casi desapareció.


La reserva indio maíz

Del antiguo pueblo San Juan del Norte solo quedan, como testigos mudos, las tumbas de los cuatro cementerios que hubo allí: católico, británico, masónico y el de la fragata Sabine, donde están enterrados nueve marinos norteamericanos que fallecieron en el naufragio de ese navío.

También quedan los restos de una de las dragas utilizadas para darle profundidad a la bahía, cuando se intentó hacer el Canal Interoceánico por el río San Juan.

Durante la guerra de la década de 1980, la población fue reasentada unos tres kilómetros al norte, en la margen izquierda del río Indio, donde ahora crece un destino turístico ecológico, parte de la Reserva Biológica Indio Maíz, donde las aves predominantes son los tucanes, lapas y loras. Otros animales silvestres de la zona son el jabalí, venado, zorro, danto (tapir), puma, jaguar, manatí, monos, ranas venenosas, serpientes y cocodrilos.

En el poblado viven cerca de 1,800 personas, el 85 por ciento mestizas. El 10 por ciento pertenecen a la etnia rama, y el 5 por ciento son creoles, explica el alcalde Misael Morales.

Las principales actividades económicas son la pesca artesanal y la agricultura, pero el turismo es la nueva esperanza, por ser un sitio con mucha naturaleza.

Desde el 15 de julio de 2002, el municipio dejó de llamarse San Juan del Norte, para convertirse en San Juan de Nicaragua. Su cabecera retomó el antiguo nombre: Greytown.

Hasta hace pocos años parecía una ciudad del vecino Costa Rica, porque dependía de ese país en servicios de salud, educación, trabajo y comercio. En este poblado nicaragüense circulaba más el colón, la moneda tica, que el córdoba nica.

Ahora la comunicación acuática es más fluida, tras ser dragado el caño en que se ha convertido el Río San Juan al acercarse a su delta. Antes de llegar allí, sus aguas nutren el río Colorado que desvía, más del 90 por ciento de su caudal a territorio costarricense.

Con el nuevo aeropuerto de Greytown, inaugurado este año, se espera el aumento de turistas, comenta Enrique Gutiérrez, guía turístico y dueño del hotel Evo.

San Juan de Nicaragua ofrece a los turistas la posibilidad de pescar en tres aguas: el río Indio, las lagunas, y el mar. Además, excursiones en bote para observar aves, en kayak a la laguna de manatís, y visitas al corazón de la reserva, donde viven indígenas de la etnia rama, cerca de formaciones basálticas que asemejan antiguas pirámides.

Hilario Mcgrey tiene 70 años, es de la etnia rama y vino a Greytown hace nueve años procedente de la isla Rama Cay. Cuando los niños tienen vacaciones en la escuela, toda la familia regresa a la reserva, a Cantagallo, su segunda capital, situada junto al río Indio.

“Los turistas han beneficiado a la comunidad, ellos llegan donde nosotros y les contamos nuestra historia, sobre la reserva, nuestra vida en la selva, y ellos dan un tributo por entrar a la reserva. Por eso muchos allá (Cantagallo) están haciendo casas rústicas con camas y hamacas, para atender a los turistas; la mayoría ahora está en lo del turismo”, comentó el indígena.

En Greytown no hay calles asfaltadas, solo andenes, porque no existe ni un solo automotor. Tiene varios hostales familiares, hoteles y restaurantes donde sirven camarones de río y pescados recién sacados del río Indio. El mejor de los hoteles es el Río Indio Lodge, construido con madera frente a la draga del antiguo poblado; cuenta con piscina y un restaurante, rodeado de vegetación.



Cómo llegar

Del Mercado de Mayoreo salen todos los días buses rumbo a San Carlos, Río San Juan. El precio del pasaje es C$150.00. De San Carlos, todos los días, excepto los lunes, salen botes hacia San Juan de Nicaragua. El precio por persona en una panga rápida es de C$610 (cinco horas de viaje). En una panga lenta vale C$380 (12 horas). Por avión, en la línea La Costeña, el boleto de ida y regreso cuesta US$165. Solo de ida, US$110.


Fuente: nuevodiario.com.ni