You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home Reportajes Reportajes Panamá Panamá: XLI Festival Nacional del Manito 2012

XLI Festival Nacional del Manito
Panamá: XLI Festival Nacional del Manito 2012

El Distrito de Ocú en la Provincia de Herrera, está de fiesta con la celebración de la Versión (41) XLI Festival Nacional del Manito, en el que se realza la más autóctona costumbre del campesino ocueño.

ATRACTIVOS
El presidente del Patronato, el Maestro Matías Muñoz, asegura que aunque la realización del festival no tiene fecha estable, siempre se realiza de jueves a domingo.  Agrega que la celebración iniciará el jueves 16 de Agosto y se extenderá hasta el domingo 19 de Agosto.

La fiesta arranca la noche del jueves con la coronación de su majestad, JENNYS MICHELL FLORES GOMEZ, en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, complementada con presentaciones folclóricas, Tamboritos y mucho mas.  El día viernes 17 dedicado a los Niños.

Y aunque la fiesta incluye dramatizaciones de juegos y rondas infantiles, al igual que la condecoración de más de seis folcloristas de los siete corregimientos, concursos del traje típico de la región; genero Infantil y Adulto, la boda campesina del día sábado 18, constituye una de las más genuinas y legítimas expresiones del festival.

publicidadexpresopanama      

Muñoz explica que este matrimonio se celebrará a las 10:00 a.m. en la Iglesia de San Sebastián de Ocú.

Una vez concluida la ceremonia religiosa, recorrerán el pueblo a caballo y llegarán a la Feria de San Sebastián, donde se dramatizará el matrimonio campesino, con todas las viandas de comidas que el ocueño suele repartir en esta celebración, agrega.

Este Año 2012 se rendirá Homenaje a el Reconocido Acordionista YIN CARRIZO “El Cantor de la Patria” mediante el Concurso de Acordeones.

Otro acto que se conmemora es el famoso “Duelo del Tamarindo”, en el que el campesino se sentía muy valiente y durante las actividades festivas que se realizaba en el pueblo, como Santa Rosa o San Sebastián, bajaban de sus comunidades con la intención de cobrar alguna cuenta pendiente o bien se daba una riña programada.  Esta dramatización se realiza en la noche del sábado.

Este Fiesta que es denomida como un Festival por Excelencia concluirá el domingo 19, con el gran desfile folclórico, en el que mas de 50 delegaciones realizarán escenas propias de la región con la junta de embarra, la carga del rancho, el muerto en talanquera, los penitentes, la piladera, la cerca de madera entre otras.

No te puedes perder la Fiesta Grande de los Ocueños, Ya lo sabes, tienes una cita del 16 al 19 de Agosto en la Tierra que jala OCU.


internet link2XLI Festival Nacional del Manito de Ocú 2012 - Inaguración
internet link2XL Festival Nacional del Manito de Ocú 2011