Red Purple Black
You are here:
Follow us on Twitter


Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home Noticias Noticias Panamá Por ley propina en Panamá es voluntaria

noticias panama
Por ley propina en Panamá es voluntaria

Ya es ley en Panamá el proyecto de regulación del cobro de las propinas luego que el mismo fuera aprobado por la asamblea de diputados y el presidente de la República, Juan Carlos Varela la sancionó.

La Ley N°34, que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia establece que la nueva norma establece que la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no será incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que determinen el cargo de propina.

 expresopanama logo cover      

La propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas y, además, se muestre de manera claramente diferenciada el total a pagar, incluidos los impuestos, tasas y la propina sugerida.

La normativa detalla que en caso de servicio de alquiler de estacionamientos se deberá cumplir con lo siguiente: Cuando se cobre el 100% del tiempo de su uso, el letrero deberá decir lo siguiente: “Este local no ofrece servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes”. Además, deberá anunciar las tarifas y condiciones del servicio.

La Ley también deja claro que es obligación de los comerciantes recibir las monedas o billetes de cualquier denominación, sin que medie presentación de identificación personal del consumidor, siempre que sean de curso legal en la República de Panamá, así como entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor. Esto es una práctica muy usual en Panamá.

Por otro lado, se establece que en todo establecimiento de venta de bienes debe aparecer en forma precisa y en lugar visible al público, el precio al contado de dichos bienes.


Fuente: anpanama.com

Por ley propina en Panamá es voluntaria
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Visitors Online: 164